¿Cómo Ayudar?

Dona tu tiempo:
Realiza tu servicio social o voluntario en cualquiera de nuestras instalaciones de programas asistenciales, pregunta cómo.

Dona en especie:
Aporta alimentos no perecederos, medicamentos, ropa o enseres domésticos para brindarles un mejor nivel de vida a nuestros beneficiarios.

Dona recursos económicos:
Conviértete en un donante permanente o eventual aportando un importe económico, que se aprovechará para el buen funcionamiento de nuestra Institución y sus programas

Si eres una empresa...
Aporta económicamente.
Aporta tu donativo en especie..
Apoya con mantenimiento en instalaciones..
Integra tu equipo de voluntariado corporativo..

Si eres un profesionista...
Dona tus conocimientos.
Dona tu talento.
Dona tus habilidades.
Nuestros Programas
En el área de salud contamos con:
A estos consultorios así como a todos los programas de Cáritas puede asistir cualquier persona sin importar su procedencia, credo o estatus socioeconómico. Las consultas son atendidas por médicos certificados.

Dos consultorios
dentales

Dos consultorios de
medicina general
Farmacia
Sabemos que la salud es un derecho básico por lo que nos propusimos que no haya personas sin posiblidad de adquirir sus medicamentos por lo que en Cáritas hemos equipado una farmacia que suministra medicinas a un costo mínimo.
La farmacia está ubicada en las oficinas centrales de Cáritas, además distribuimos medicamento a los dispensarios medicos ubicados en algunas parroquias de la diócesis.

Apoyos especiales
Existen en nuestra sociedad familias y personas que se ven limitadas por situaciones de salud o transportación.
En Cáritas hemos destinado un presupuesto mensual para ayudar a aquellos en esta situación. Con un estudio previo y después de seleccionar a los más necesitados, apoyamos de manera profesional a personas que requieren asistencia médica o quirúrgica y a aquellos que desean llegar a su hogar.
¿Qué es un Cáritas Parroquial?
Las Cáritas Parroquiales, siendo parte de la Pastoral Social, están formadas por grupos de voluntarios de cada parroquia que, promovidos y animados por el Sacerdote y sensibilizados de la problemática de su comunidad, buscan ayudar a los más desprotegidos a través de programas permanentes que operan en las Parroquias como son: entrega de despensas, comedores comunitarios, consulta médica, dispensario médico, visita a los adultos mayores y enfermos, y, casos especiales. Todo esto acompañado de una Evangelización integral con educación en valores y la familia. También promovemos la caridad, es decir somos un vínculo entre los que pueden ayudar y los que más lo necesitan, fomentando la participación de las instituciones de asistencia, así como la vinculación a los diferentes programas de apoyo que existen en gobierno y otras instituciones.
Objetivo del programa
El objetivo del programa de Cáritas Parroquial es ofrecer una herramienta para el desarrollo del Plan de Pastoral Social en la Parroquias de la Diócesis de Culiacán de San José. Mediante este modelo y apoyados con la formación y acompañamiento de Cáritas Diocesana buscamos desarrollar acciones organizadas y permanentes para atender a los más desprotegidos.
Módulo de atención Cáritas Parroquial
Cáritas Parroquial es un modelo integral que pretende convertir a las comunidades en un motor de caridad cristiana, buscamos que las Cáritas parroquiales sean la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los ancianos acompañados para que no vivan en soledad, etc. Cada una de las comunidades con conciencia caritativa ha de hacer lo posible para poner a disposición los medios necesarios para atenuar las necesidades existentes en sus propias comunidades.


¿Qué es un Banco de Alimentos?
En México se desperdicia un 1/3 de los alimentos que se producen, que equivale a 20 millones de toneladas al año, mientras que por otro lado 1 de cada 4 mexicanos no tiene lo suficiente para comer, esto nos indica que el problema no radica en la existencia de alimentos, si no en su distribución.
Es aquí cuando intervienen los Bancos de Alimentos, quienes se encargan de captar y rescatar este excedente de alimentos y hacerlos llegar a las personas que más lo necesitan para así combatir el hambre y mejorar la alimentación de miles familias.
Objetivo del programa.
Atender la necesidad básica de alimento en personas que viven en situación de vulnerabilidad, a través del rescate y distribución de alimento de manera oportuna y profesional, acompañado de acciones de orientación nutricional, combatiendo el hambre y mejorando así el estado nutricional de la población atendida.

Las empresas donan a Cáritas.

Cáritas va por el alimento, lo procesa, selecciona, clasifica y entrega a sus beneficiarios.

Gracias a tu donativo mejora la nutrición de muchos.
A través del banco de alimentos, Cáritas otorga alrededor de 3,200 despensas al mes, en beneficio de más de 10,000 personas de escasos recursos.
Tenemos un comedor en Los Mochis que proporciona despensas y comida caliente a las personas de su área de influencia.

Nuestros Proyectos
¿Cuáles son los Casos Especiales?
El programa de Casos Especiales, ofrece atención personalizada a personas de bajos recursos con necesidades específicas relacionadas con la salud personal, hospitalización de familiares, asesoría y acompañamiento en trámites para el bienestar, necesidad de equipo de rehabilitación y apoyo en consulta médica especializada.
Este programa es el más abierto de nuestra organización.
¿Cuál es el procedimiento que se le da a un Caso Especial?
- Entrevista inicial al solicitante.
- Aplicación de estudio socioeconómico.
- Integración de expediente.
- Valoración del caso por trabajo social.
- Cotización del medicamento ó material solicitado.
- Gestiones de apoyo interno económico o en especie.
- Canalización a otras Instituciones.
- Llenado de expediente con apoyo otorgado.
¿Qué se le ofrece a un Caso Especial?
- Consultas de médico general y dental.
- Estudios de laboratorio y gabinete.
- Tratamiento farmacológico a los pacientes que lo requieran con previa evaluación.
- Equipo de ortopedia para rehabilitación (sillas de ruedas, bastones, andaderas, etc.)
- Atención médica domiciliaria a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas con discapacidad física.
- Acompañamiento espiritual con una celebración eucarística el primer sábado de cada mes.
